Plan de Negocios

Es un documento que describe de manera general como poner en marcha un negocio, apoyado de un estudio de mercado, proyección financiera, estrategia, y una explicación de cada aspecto del negocio.

¿Por qué es necesario?

  • Permite saber la viabilidad del negocio.
  • Requisito para la captación de financiación y socios capitalistas.
  • Facilita la negociación con proveedores.
  • Define el horizonte y los pasos a seguir.
  • Clave para el éxito de una empresa.

Es la mejor manera de alinear los esfuerzos de todas las unidades de negocio de su empresa, áreas y departamentos, colocándoles indicadores de gestión, que apoyan la visión, misión y prioridades de negocio.

Nuestra herramienta es una mezcla de varias metodologías. La de Porter, Kaplan, Hoshin Kanri y Blue Ocean. Tal como lo hace la Toyota, usamos la mejor práctica de cada una de ellas. Así basamos el desarrollo de la herramienta en 2 fases:

1) La construcción de una Visión, Misión. Valores y Prioridades Estratégicas y se estructura con ellos el Balance Score Card para la empresa. Esto es lo que comúnmente se llama “Direccionamiento Estratégico de Nivel Superior”. Y

2). Desarrollamos Planes Anuales de Negocio para cada departamento, que servirán para ayudar a la empresa a alcanzar las directrices estratégicas por un lado, pero que sirven al mismo tiempo para controlar los resultados de las distintas áreas, de manera visual. La idea es hacerlo como lo hace la Toyota, que es implementando cuadros de mando integral en cada unidad de negocio, departamento, o área de la empresa, para controlar su desempeño de manera visual por medio de caminatas de control de piso, con el involucramiento de todo el Comité Gerencial.

Ésta herramienta nos brinda el marco ideal para mejorar el involucramiento de la gente incluido el grupo gerencial en el control y gestión de resultados de cada área y de la empresa.

Adicionalmente proporciona el marco ideal para construir Sistemas de Remuneración Variable (SRV’s), basado en resultados.

Antes

Despues